- El corpus Fono.ele se compone tanto de muestras de habla (producción) como de datos de percepción. Los instrumentos utilizados para cada caso son, obviamente, de naturaleza muy diferente.
- Para la recogida de datos de producción nos servimos de grabaciones con distintos grados de formalidad y con diferente nivel atención al habla. De esta forma, pudimos incorporar un nuevo factor de análisis, el del estilo de habla. Para ello, se diseñaron cuatro procedimientos diferentes:
Cada informante participó en dos tipos de sesiones
- Grabación en parejas, para la conversación estructurada. Los informantes desconocían por completo el objetivo del proyecto.
- Grabación individual, para la lectura de textos, frases y palabras. Tampoco se les explicó el objetivo de las grabaciones, pero a medida que avanzaba la sesión se iban percatando de que lo que interesaba era la pronunciación, por lo que se iban esforzando en pronunciar mejor. Con la lectura de palabras conseguimos el máximo nivel de cuidado y atención a los aspectos fónicos.
- La recogida de datos de percepción se llevó a cabo mediante un test de elección múltiple en el que se atendía, de igual manera, a aspectos segmentales que suprasegmentales. Incluye igualmente un pequeño cuestionario sobre actitudes lingüísticas. Estructura:
- 14 preguntas destinadas a la detección de problemas en el vocalismo y el consonantismo;
- 5 preguntas destinadas a cuestiones de intensidad;
- 4 preguntas centradas en entonación;
- 5 preguntas sobre sus actitudes y valoraciones ante las dos normas lingüísticas presentes en las grabaciones (español centro-peninsular y español caribeño).
Los test de percepción se realizaron en grandes grupos; se lograron 60 por nacionalidad, lo que nos proporcionó un total de 360 test en esta primera fase.