Fono.data
Instrumentos. Producción

Los instrumentos para la recogida de datos de producción son:

  • Guías de conversación. Se han elaborado tres guías de conversación diferentes, una para cada nivel de lengua: guía de nivel A, guía de nivel B y guía de nivel C. En cada caso, el grado de dificultad de las cuestiones planteadas así como los temas que han de tratarse se ajustan a los conocimientos que, se supone, tienen los alumnos de esos niveles. De esta forma, la guía A se centra, sobre todo, en datos personales, gustos, acciones habituales, la familia, ocio y deportes. En cuanto a la guía B, se orienta a las valoraciones y conocimientos sobre la lengua y la cultura española, experiencias de aprendizaje, preferencias. Por último, la guía C aborda el tema de los viajes realizados y los proyectados, y el del trabajo (experiencia profesional, búsqueda de empleo, sectores con más posibilidades).
  • Repertorio de textos, frases y palabras para ser leídos y grabados. El repertorio ha sido cuidadosamente elaborado con objeto de que esté presente el mayor número posible de elementos fónicos del español con significatividad y relevancia. Los fenómenos que se recogen pertenecen tanto al nivel segmental (sonidos y grupos de sonidos, incluidos en este último caso los que se generan por fonética sintáctica) como supresegmental (intensidad, grupos fónicos y entonación). En el repertorio aparecen agrupados en función del centro de interés (vocales, diptongos, hiatos, oclusivas sordas, palatales, intensidad, etc.). Con objeto de poder atender a fenómenos de coarticulación, se ha puesto especial cuidado en que las unidades objeto de estudio aparezcan en distintos contextos fónicos.

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá

 

Proyecto Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación - Plan Nacional I+D (Ref. FFI2010-21034)