Los instrumentos para la recogida de datos de producción son:
- Guías de conversación. Se han elaborado tres guías de conversación diferentes, una para cada nivel de lengua: guía de nivel A, guía de nivel B y guía de nivel C. En cada caso, el grado de dificultad de las cuestiones planteadas así como los temas que han de tratarse se ajustan a los conocimientos que, se supone, tienen los alumnos de esos niveles. De esta forma, la guía A se centra, sobre todo, en datos personales, gustos, acciones habituales, la familia, ocio y deportes. En cuanto a la guía B, se orienta a las valoraciones y conocimientos sobre la lengua y la cultura española, experiencias de aprendizaje, preferencias. Por último, la guía C aborda el tema de los viajes realizados y los proyectados, y el del trabajo (experiencia profesional, búsqueda de empleo, sectores con más posibilidades).
- Repertorio de textos, frases y palabras para ser leídos y grabados. El repertorio ha sido cuidadosamente elaborado con objeto de que esté presente el mayor número posible de elementos fónicos del español con significatividad y relevancia. Los fenómenos que se recogen pertenecen tanto al nivel segmental (sonidos y grupos de sonidos, incluidos en este último caso los que se generan por fonética sintáctica) como supresegmental (intensidad, grupos fónicos y entonación). En el repertorio aparecen agrupados en función del centro de interés (vocales, diptongos, hiatos, oclusivas sordas, palatales, intensidad, etc.). Con objeto de poder atender a fenómenos de coarticulación, se ha puesto especial cuidado en que las unidades objeto de estudio aparezcan en distintos contextos fónicos.