- Desarrollar algunas líneas de investigación de carácter eminentemente práctico sobre adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
- Analizar y establecer los errores fundamentales del español en hablantes no nativos atendiendo tanto a factores lingüísticos (lengua materna, nivel de conocimientos, registro) como a otros de tipo sociocultural (nacionalidad, edad, sexo, nivel formativo, relación con el país extranjero, etc. entre otros).
- Estudiar en los casos de mayor relevancia las bases psicolingüísticas y fisiológicas del error (recepción / fonación), así como el impacto social de esos errores (actitudes sociolingüísticas por parte de los nativos con respecto a los no nativos; índices de aceptación / rechazo en función del grado de corrección fónica, etc.).
- Proporcionar muestras de lengua (corpus) y las herramientas necesarias para el manejo, la búsqueda y la cuantificación de datos con objeto de facilitar el desarrollo de trabajos de investigación de naturaleza diversa (teórica y aplicada; de didáctica o metodología).
- Dotar a los profesionales del español como lengua extranjera (profesores, editores, autores de materiales, programadores, etc.) de algunos conocimientos fonéticos y fonológicos necesarios para el desarrollo de sus actividades (elaboración de material, programación de contenidos, actuación docente…); aportarles estudios científicos y rigurosos sobre el componente fónico del español como lengua.
- Ayudar y servir de guía a los responsables educativos españoles y extranjeros en el diseño de cursos y en la elaboración de programas educativos, académicos y curriculares.
- Mostrar a las empresas dedicadas a la elaboración y edición de materiales didácticos las necesidades de aprendizaje de los alumnos en relación al componente fónico.
- Facilitar a profesores y autores de materiales información, datos y ejemplos sobre los aspectos que se deben trabajar en el aula en función de las características del grupo y de la situación educativa.
- Proporcionar a los profesores de español una oportunidad de autoformación en este campo de trabajo de una manera práctica y útil (a través de la propia experiencia del análisis fonético), para que puedan habituarse al diagnóstico y a la valoración fónica.
Universidad de Alcalá
Proyecto Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación - Plan Nacional I+D (Ref. FFI2010-21034)