Fono.E-learning
¿Qué es Fono.E-learning?

Este es el espacio destinado a la formación de profesores. Aquí podrás encontrar dos herramientas diferentes de enseñanza-aprendizaje:

  • Un tutorial de autoaprendizaje destinado a la adquisición de conocimientos básicos sobre el componente fónico y, especialmente, al desarrollo de habilidades para el análisis y evaluación fónicos. Está dirigido sobre todo a profesores con poca experiencia que quieran profundizar o mejorar sus conocimientos desde la propia práctica. Los contenidos se encuentran organizados en cinco bloques; cada uno de ellos se divide en sesiones de aprendizaje en las que la información teórica se complementa con una serie de actividades con las que se quiere reforzar los contenidos, comprobar su comprensión y aplicar lo aprendido.
  • Una plataforma e-learning de código abierto que permite a un docente crear cursos específicos donde puede incorporar tanto los contenidos teóricos disponibles como otros materiales y recursos (textos, audios, instrumentos, fichas, etc.). El profesor puede trabajar con los alumnos utilizando las herramientas de evaluación y seguimiento que provee la plataforma (trabajos, tareas, autoevaluación, informes, tablas), así como las de comunicación (foros, chat, wikis…), lo que hace posible crear un entorno de aprendizaje interactivo.
  1. El componente fónico
    1. Definición y caracterización
    2. El componente fónico y su relación con las destrezas orales
    3. El componente fónico y su relación con el componente gramatical y léxico
    4. Aspectos sociolingüísticos y pragmáticos del componente fónico
  2. La adquisición del componente fónico
    1. Teorías sobre la adquisición del componente fónico
    2. Variables sociales y adquisición del componente fónico
  3. Análisis contrastivo y análisis de errores
    1. Análisis contrastivo. Interferencias y transferencias
    2. Análisis de errores. Finalidades y procedimientos
    3. La interlengua fónica
    4. Taxonomía de errores fónicos
  4. El sistema fonético-fonológico del español
    1. Unidades fonéticas y fonológicas. Definición y caracterización
    2. Fonemas y alófonos del español
    3. Unidades suprasegmentales
    4. Principales errores fónicos cometidos por estudiantes de español/L2
  5. La enseñanza de la pronunciación
    1. Principios metodológicos
    2. Programación de contenidos y planificación didáctica
    3. Estrategias docentes
    4. La corrección del error
    5. La evaluación de la pronunciación
    6. Actividades y recursos para la práctica de la pronunciación

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá

 

Proyecto Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación - Plan Nacional I+D (Ref. FFI2010-21034)